Organizador: Amphi y Geko Art Studio Inauguración: 01 de Agosto a las 12:00pm horas en Perú y 7pm horas en Italia. Lugar: Galería Virtual de Geko Art Studio
La plataforma de Artistas Mujeres Peruanas en la Historia del Perú – AMPHI, en colaboración con la asociación cultural Geko Art Florence, organizan la exposición colectiva y virtual de arte Artistas peruanas en el Bicentenario en el sitio web y redes sociales de la Galería Geko Art Studio (pintura, dibujo, escultura, grabado, etc.), con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú dirigida a artistas mujeres peruanas de todas las edades.
En esta exposición se destaca la presencia de las artistas: Angie Bonino, Silvia Westphalen, Diana Riesco-lind, Katia Muñoz, Cynthia Malamud, Valeria García, Chonon Bensho, Sofía Ramírez, Clara Best, Venuca Evanan, Diana Chavez, Allen Ladd, Wendy Castro y Celi Di Tolla.
Texto Curatorial
La exposición Artistas Peruanas en el Bicentenario busca visibilizar el papel del género femenino en el quehacer artístico peruano, es por ello que la propuesta profundiza sobre diversas representaciones de la mujer en la sociedad peruana. Asimismo, la exposición vincula a diferentes generaciones de artistas dedicadas a la producción en arte, porque busca generar una propuesta intergeneracional e interdisciplinaria; así como descentralizar la visión del arte en el Perú, reuniendo a artistas de diferentes partes del país. Además, la exposición tiene como contexto al Bicentenario de la República del Perú, donde la problemática del machismo es todavía imperante en nuestra sociedad; es por ello que existe la necesidad de visibilizar al género femenino desde la comunidad artística y resaltar su importancia en la historia del arte peruano.
Las temáticas que abordan las artistas en la exposición parten desde lo social hasta lo íntimo. Angie Bonino representa a Máxima Acuña para aludir al enfrentamiento entre lo natural y lo post-industrial. Mientras que Valeria García utiliza el collage como un medio de expresión sobre la mujer en el campo político. Asi como Wendy Castro fomenta el respeto hacia la mujer y protesta ante la discriminación y desigualdad que sufre. Asimismo, Diana Riesco-Lind retrata un desfile de niñas marchando en las calles de Pucallpa y así busca confrontar el futuro de las menores en la sociedad peruana.
Por otra parte, Katia Muñoz se inspira en las técnicas y representaciones prehispánicas para visibilizar la marginación que existe en las mujeres andinas. Así como Allen Ladd trabaja la falta de reconocimiento en la sociedad, utilizando la idea de sombra a través de la pintura. Por otra parte, Venuca Evanan representa la participación de la mujer en la ceremonia de la entrega de las tablas de Sarhua. Mientras que Chonon Bensho plasma la necesidad de la armonía en base a los complementarios a través del bordado shipibo. Diana Chavez también utiliza el bordado para plasmar partes del cuerpo femenino e intervenirlo con elementos de la naturaleza. Asimismo, Clara Best trabaja la conexión entre la feminidad y la naturaleza, a partir del collage de elementos de estampados botánicos. Mientras que la propuesta de Silvia Westphalen hace un paralelo entre las plantas sobrevivientes con la capacidad de la mujer por sobrellevar tiempos tan críticos. Además, Cynthia Malamud realiza un diario cosido para reparar su feminidad fragmentada por diferentes aspectos de la sociedad. Finalmente, Sofía Ramírez utiliza el vellón crudo para generar formas escultóricas femeninas que se encuentran conectadas entre sí para formar una sola.
Las artistas visibilizan diferentes problemáticas que las mujeres peruanas siguen enfrentando en la sociedad hasta la actualidad, en la búsqueda de un cambio social equitativo para el género femenino